Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » Requisitos para pedir una hipoteca

Requisitos para pedir una hipoteca

Requisitos pedir hipoteca

Solicitar un préstamo hipotecario puede ser un proceso complicado y tediosos si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Es por ello que al momento de adquirirlo debemos conocer con exactitud cómo es el proceso y cuáles son sus principales requisitos. De esta manera podremos obtener la hipoteca deseada. 

Recordemos que un préstamo hipotecario nos puede vincular con la entidad financiera por más de 20 años. Por este motivo antes de obtener el préstamo debemos estar seguros de que dicha entidad sea la adecuada y satisfaga nuestras necesidades. Los 6 principales requisitos para adquirir un préstamo hipotecario son: 

1. Contar con ingresos suficientes

Nuestros ingresos mensuales son la base al momento de solicitar un préstamo hipotecario. Esto se debe a que dependiendo de la cantidad de dinero que recibamos, puede variar la capacidad de pago que tengamos para las cuotas de la hipoteca.

En algunos casos tendremos la oportunidad de unir nuestros ingresos con los de algún familiar, para así completar el mínimo exigido por la entidad financiera. Actualmente el Banco de España sugiere en ámbitos generales que no dediquemos más del 35% de nuestros ingresos a pagos de deudas financieras, debido a que podríamos poner en riesgo nuestra economía.

Es por ello que como requisito mínimo los bancos y las diferentes entidades financieras exigen que nuestra capacidad de reembolso sea acorde a la cantidad de dinero que solicitamos y no supere el 40% de nuestros ingresos. 

2. Disponer de ahorros

El segundo requisito es contar con ahorros que representen entre el 10% y 35% del préstamo hipotecario que vamos a solicitar. Incluso para prestamos del 100% se recomienda disponer de ahorro al menos, para los gastos o en caso contrario tener la posibilidad de aportar una doble garantía hipotecaria.

Es por ello que al solicitar un préstamo hipotecario debemos contar con un fondo para poder costear los gastos de la compraventa y los de la escrituración de la hipoteca, los cuales pueden llegar a representar un 10% del monto a solicitar. 

3. Estar en un trabajo estable

Contar con un trabajo fijo y estable que nos garantice los ingresos suficientes para mantener nuestros gastos y a su vez el pago de las cuotas mensuales. Es un requisito de los bancos al momento de otorgar un préstamo hipotecario, debido a que de esta manera se cercioran de que no perderemos nuestros trabajos y seremos capaces de pagar la deuda. En el caso de ser un funcionario público es más fácil acceder a hipotecas del 100%.

4. Tener un buen historial crediticio

Contar con un buen historial crediticio puede llegar a ser nuestra carta de presentación ante las entidades financieras, debido a que les mostrara a los bancos como ha sido nuestro comportamiento y compromiso frente a deudas anteriores. De esta manera el riesgo de pérdida para las entidades financieras será menor. 

5. Garantías extras

Cuando el banco considera que nuestro perfil financiero no es lo suficientemente sólido para otorgarnos el préstamo. Tiende a solicitarnos como garantía extra un aval (puedes saber más sobre los avales aquí) o algún otro bien que pueda garantizarles la devolución del préstamo en caso de que fallemos con el pago de las cuotas. 

6. Entregar la documentación requerida

El último de los requisitos exigidos por las entidades financieras para otorgarnos un préstamo hipotecario es contar con toda la documentación requerida. Lo cual nos facilitara el proceso y le permitirá al banco verificar si somos aptos para un préstamo hipotecario. Estos requisitos son: 

  • Contar con las escrituras de cada propiedad que tengamos. 
  • Tener nuestro número de identificación fiscal. 
  • Disponer del CIRBE (Central de información de riesgos del Banco de España). 
  • Entregar el contrato de arras. 
  • Incluir la declaración del IRPF del último año. 
  • Tener los extractos bancarios recientes. 

Consejos para solicitar una hipoteca

Pedir un préstamo hipotecario puede ser un paso muy importante tanto en lo económico como en lo personal. Esto se debe a que nos permitirá obtener el capital suficiente para adquirir una propiedad o negocio.

Pero a su vez estaremos adquiriendo una deuda que deberemos pagar por un buen tiempo. Es por ello que para poder solicitar de manera adecuada una hipoteca debemos tener en cuenta los siguientes tips:

  • Cumplir los requisitos: lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos y a su vez contamos con la documentación necesaria. De esta manera evitamos que nos rechacen la propuesta y aceleramos el proceso. 
  • Definir el importe total de dinero que necesitamos: saber cuánto es el monto de dinero que necesitaremos nos permitirá realizar las cuentas con mayor exactitud y nos evitara gastos imprevistos que alteren nuestra economía. 
  • Comparar las hipotecas: este método nos permitirá obtener un mayor conocimiento de los tipos de hipotecas que se encuentran actualmente en el mercado, para así poder negociar las mejores condiciones y facilidades de pago. 
  • Escoger aquella que mejor se adapte a nuestra situación: existen múltiples tipos de hipotecas, las principales son con intereses fijos, variables y mixtas. Dependiendo de nuestras necesidades, exigencias y expectativas nos podemos ir por una u otra. Lo cual nos garantizara mejores beneficios. 

¿Cómo solicitar la mejor hipoteca?

Solicitar un préstamo hipotecario puede ser un proceso tedioso y difícil, debido a que deberemos analizar múltiples factores como el tipo de crédito, los requisitos, el desembolso inicial y todos los gastos que conllevan. 

Es por ello que para poder obtener la mejor hipoteca se debe contar con las herramientas y el asesoramiento indicado. En Hipotecas 100 contamos con profesionales especializados en el marco financiero. Lo cual nos permitirá ofrecerte una atención personalizada y profesional para facilitarte el acceso a los mejores créditos e hipotecas del mercado actual.