Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » ¿Quieres conocer toda la información sobre los contrato de arras?

¿Quieres conocer toda la información sobre los contrato de arras?

Contrato de Arras

¿Deseas adquirir una propiedad, pero no cuentas con el dinero suficiente para comprarla? Continúa leyendo y conoce como los contratos de arras te pueden ayudar. En esta sección te mostraremos sus principales características, cuáles son las funciones que cumple y qué información debe contener.

¿Qué es un contrato de arras?

Los contratos de arras son acuerdos privados que se realizan entre compradores y vendedores, previo a la compraventa de futuras propiedades. Con este tipo de contratos ambas partes se comprometen a realizar la transacción en un futuro, garantizando así que se cumplan las normas estipuladas en dicho contrato.

Esto quiere decir que mediante el contrato de arras el comprador reserva el derecho de compra de un bien a cambio de una suma de dinero previamente estipulada por ambas partes. Mientras que el vendedor se compromete a entregar la propiedad en las condiciones pactadas al firmar el contrato. Tengamos en cuenta que existen tres tipos de arras, las confirmatorias, penales y penitenciales.

¿Qué información debe contener en contrato de arras?

Los contratos de arras son considerados como precontratos de compraventa de alguna propiedad. Es por ello que su contenido es de suma importancia, debido a que refleja las condiciones futuras de la transacción y gran parte de su información irá al contrato definitivo. La información mínima que debe contener es:

  • Una descripción completa e identificación del inmueble.
  • La cifra del dinero que damos como señal o anticipo.
  • Todos los datos personales del vendedor y el comprador.
  • Cláusula de compromiso para firmar el contrato mediante una escritura pública.
  • El tiempo máximo que tenemos para formalizar el contrato de compraventa.
  • La firma de ambas partes, tanto la del vendedor como del comprador.
  • Una descripción de cómo se distribuirán los posibles gastos que conlleva el proceso de compra venta.

Si deseas adquirir una propiedad, pero aún no cuentas con el capital suficiente para adquirirla comunícate con nosotros. En Hipotecas 100 contamos con especialistas que te pueden ayudar a tramitar cualquier tipo de préstamos, de manera rápida, sencilla y con los mejores intereses del mercado.

Modelo de contrato de arras

Para facilitar la creación de un contrato de arras penitenciales, a continuación te proporcionamos dos enlaces de descarga directos de un modelo de contrato en PDF y WORD.

Todas aquellos textos en negrita o en cursiva deberás de sustituirlos por los datos que correspondan.

Descargar modelo contrato arras PDF

Descargar modelo contrato arras EDITABLE

Cláusula para ligar el contrato de arras a la concesión de la hipoteca

Cualquiera de los modelos de contrato de arras anteriores no cuentan con ninguna cláusula con la que la parte COMPRADORA pueda recuperar el dinero entregado en el supuesto de no conseguir la financiación con ninguna entidad bancaría.

Para que esto sea posible, el contrato de arras debe contener un cláusula que haga clara referencia a este supuesto. A continuación encontrarás un ejemplo que puedes copiar y pegar en cualquier contrato:


En el caso de que la COMPRADORA haya solicitado financiación a una Entidad Financiera. La eficacia del presente contrato queda condicionada a la obtención de financiación para la adquisición del inmueble por parte de la COMPRADORA y poder así hacer frente al pago del precio pactado.

En el caso de que la COMPRADORA no se le concediese la financiación necesaria para la adquisición de la finca objeta del presente contrato, deberá demostrar de manera fehaciente que le ha sido denegada la financiación para la compra del inmueble aportando certificados de dos entidades financieras distintas donde haya solicitado el estudio, en el plazo máximo de 5 días a contar desde la comunicación negativa de cada entidad financiera.

En este cas, tras la remisión de los dos certificados en plazo a la VENDEDORA y solicitud formal y fehaciente, la VENDEDORA devolverá a la COMPRADORA la cantidad entregada en concepto de arras, quedando sin efecto el presente contrato.

Una vez firmado el presente contrato por ambas partes, la COMPRADORA se compromete a informar a la VENDEDORA de los avances en la obtención de la financiación para indicar si la operación está pre-aprobada o no, así como a la remisión de la documentación requerida. Si en el plazo máximo de 35 días desde la firma de este contrato y solicitud de la información por la VENDEDORA no se recibe ninguna comunicación por la COMPRADORA sobre el estado del estudio de la financiación, se dará por suspendida la oferta.


Si ya tienes el contrato de arras firmado y tienes problemas para conseguir la financiación que necesitas, no dudes en contactar con un asesor hipotecario para que realice un estudio gratis.

Otras dudas sobre los contratos de arras

¿Cómo se puede anular un contrato de arras?

El contrato de arras de puede rescindir siempre antes de la firma de la escritura pública, entrega de llaves y del pago total. La anulación más común del contrato de arras conlleva:

  • Devolución del doble de lo entregado como señal si es el vendedor el que no quiere seguir con la compraventa.
  • Perdida de el importe entregado como señal si es el comprador el que no quiere seguir con la compraventa.

Para esta anulación pueden existir diferentes causas, pero si estipulamos las clausulas apropiadas en el contrato de arras siempre será más fácil que ninguna de las partes pierda nada.

¿Cuál es el plazo para escriturar desde la firma del contrato de arras?

Por regla general no existe un plazo máximo estipulado para firmar las escrituras públicas desde la firma del contrato de arras. Al tratarse de un contrato privado entre vendedor y comprador, los tiempos serán los acordados entre ambas partes. Lo que sí te recomendamos, si eres el comprador, es que dejes todo el margen posible (hasta 6 meses), para evitar posibles contratiempos. No pasa nada si luego terminas firmando las escrituras tres meses después, pero si necesitas una hipoteca, este paso puede demorarse unos dos meses.

¿Es necesario firmar el contrato de arras se firma ante notario?

No, no es necesario acudir a un notario para firmar el contrato de arras. El 90% de estos contratos se realiza de forma privada entre comprador y vendedor pero seguramente, ayudaría a muchas personas que se hiciese ante notario para comprender mejor lo que se está firmando y también, se aportaría una mayor seguridad jurídica al contrato.

¿Se puede comprar un piso sin contrato de arras?

No, no es obligatorio. Una de las características del del derecho español es la libertad de formas para los contratos. Pero si todo el mundo cumpliese su palabra, entonces no habría abogados ni notarios. Lo mejor es que todo quede por escrito.

¿Cuánto se suele pedir en un contrato de arras?

Lo habitual es entregar un 10% al comprador en concepto de arras. Pero tal y como hemos repetido en diferentes ocasiones, se trata de un contrato privado y esta cantidad puede variar en función de las necesidades de las parte implicadas.

whatsapp Hipotecas 100
Solicitar Estudio