Hipoteca para vivienda de obra nueva o sobre plano
¿Necesitas una hipoteca para la compra de una vivienda de obra nueva o de nueva construcción?
En Hipotecas 100 te ofrecemos las mejores opciones de financiación para la adquisición de una hipoteca de obra nueva o de nueva construcción. Solo tienes que contactar con nosotros para que realicemos un estudio gratuito.
¿Qué es la hipoteca de obra nueva?
Por hipoteca de obra nueva denominamos a aquellas vivienda que no se ha empezado a construir, también llamadas sobre plano o de nueva construcción y que están en alguna fase temprana de la construcción.
La diferencia con las hipotecas convencionales dista en que antes de firmar las escrituras, el comprador debe aportar un 10% del valor de compraventa como señal y otro 10% en diferentes cuotas repartidas en periodos de tiempo que suelen ser trimestrales o semestrales (estas aportaciones varían según la promotora). Por lo que el comprador o compradores no podrán acceder a la hipoteca hasta que no este terminada la obra y se pueda escriturar. Por esta peculiaridad, en este tipo de viviendas se puede solicitar una hipoteca del 100% de financiación, pero hay que adelantar primero los pagos iniciales.
Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva
Sin ninguna duda, la compra de una casa nueva sobre plano está cobrando mucha relevancia por el alto precio de las viviendas de segunda mano. Y es que, los compradores cada vez tienen una mayor seguridad y el ahorro que se puede obtener en las viviendas de nueva construcción es bastante importante. A continuación vamos a enumerar las principales ventajas de esta compra:
- Flexibilidad en el ahorro: este tipo de compras requieren hacer entregas a la promotora de entorno al 20%-35% antes de la entrega de llaves. Este desembolso se realiza en un espacio de tiempo aproximado de entre 2 y 3 años desde que se obtiene la licencia de contribución. Por lo que resultará más fácil ahorrar que si tuvieses que abonarlo de una sola vez.
- Ahorro: al elegir una vivienda sobre plano puedes llegar a ahorrar hasta un 20%. Esto se debe a que evitas pagar la revalorización que pudiera producirse durante el tiempo de construcción.
- Mejores condiciones de financiación: la promotora suele ofrecer la subrogación de la hipoteca con la entidad que les proporción el crédito de construcción, con condiciones muy favorables para el comprador.
Solicitar estudio para hipoteca obra nueva
Dudas sobre las hipotecas para obra nueva
¿Cuándo se firma la hipoteca de un piso de obra nueva?
La hipoteca para una vivienda de obra nueva se puede firmar cuando tengas fecha de la entrega de llaves. Este momento siempre lo avisa la promotora con bastante antelación para que puedas tener la hipoteca. Lo ideal es empezar con el estudio de la hipoteca un par de meses antes para poder valorar las diferentes opciones que ofrecen los bancos.
¿Qué bancos ofrecen hipotecas para obras nueva?
Los bancos que ofrecen hipotecas para viviendas de obra nueva son los convencionales. Estas hipotecas, también denominadas «sobre plano» no difieren de cualquier otra. Aunque tiene la peculiaridad que antes de solicitar la hipoteca ya se ha tenido que aportar una entrada la constructora o promotora.
¿Cuándo pedir la hipoteca en una compra sobre plano?
Una de los inconvenientes que existen en este tipo de hipotecas, es que solo se puede solicitar la financiación a la entidad bancaria cuando tengas la fecha de fin de obra o te lo comunique la promotora. Es en este momento es dónde puedes comenzar los trámites para conseguir la hipoteca. Podrás pedir hasta el 100% de financiación, aunque previamente hayas tenido que hacer frente a los pagos del 20%-30%.
¿Cómo se paga un piso de obra nueva?
Al comprar una vivienda sobre plano, se debe pagar pagar una entrada que ronda el entre el 20% y el 30% del precio total. Esta cantidad se suele abonar en diferentes plazos durante el periodo de construcción de la vivienda nueva. A la entrega de llaves y con la escritura pública del inmueble se abonará el resto del importen pendiente.
¿Se puede pedir el 100% de financiación de una vivienda sobre plano?
Si, es posible en función de tu perfil financiero. Pero para ello, previamente has tenido que hacer frente con tus ahorros a los plazos que exige la promotora. A la entrega de llaves se podrá pedir la hipoteca y recuperar el dinero adelantado.