Hipoteca Autopromotor

Prestamos para construir tu vivienda

¿Estas pensando en construir tu propia casa?

Nosotros te ayudamos con la hipoteca.

Cuando piensas en cambiar de vivienda, las principales alternativas que se te vienen a la cabeza son la compra o el alquiler de otra vivienda. Pero… ¿y si hubiese una tercera opción? Hoy te hablamos de la posibilidad de construir tu propio hogar, gracias a las hipotecas autopromotor. Un préstamo hipotecario para financiar la construcción de una propiedad

¿Qué es una hipoteca autopromotor?

La hipoteca autopromotor es una modalidad hipotecaria que posibilita a un particular la financiación de la construcción de una vivienda, antiguamente eran más conocidas por el término "promotor" por ser préstamos hipotecarios destinados a promotoras.

La principal diferencia con el resto de hipotecas es, que en este caso el banco presta el dinero por adelantado (puesto que la vivienda aún no existe) y va liberando fondos a medida que avanza la obra, previo certificado emitido por el arquitecto.

Esta opción hipotecaria para la "autocontrucción" de una vivienda es bastante desconocida. Sin embargo, puede ser una buena alternativa para todas aquellas personas que quieren construir su vivienda tal y como desean.

Requisitos para conseguir un hipoteca autopromotor

Al igual que ocurre con el resto de hipotecas, las condiciones y requisitos establecidos por el banco para otorgar este tipo de hipoteca, se han hecho más duras en los últimos años. A continuación te detallamos los requisitos básicos para su consecución, pues no son exactamente iguales a los que debes cumplir para la compra de un inmueble.

  1. Poder certificar que eres propietario de un terreno: las hipotecas autopromotor no se concederá si la persona tiene el objetivo de comprarse un terreno, pero todavía no es el propietario. Asimismo, la persona que solicite la hipoteca, debe ser la misma que ha comprado el terreno, es decir, no debe haber terceras personas implicadas.
  2. El terreno debe inscribirse en el Registro de la Propiedad: con el objetivo de poder documentar el punto número uno.
  3. Tener licencia de construcción: es importante que antes de contactar con la entidad financiera, tengas todos los papeles en regla con el Ayuntamiento de la ciudad que va a acoger tu futuro hogar y hayas abonado el precio de la licencia de construcción.
  4. Certificar un buen estado económico: tal y como ocurre al solicitar otras hipotecas, para que el banco te conceda este préstamo hipotecario debes certificar que tienes un buen estado económico y careces de deudas.
  5. Presupuesto de ejecución a alguna empresa constructora: en este sentido te recomendamos que este presupuesto sea lo más certero y real posible, tanto económicamente como en los tiempos de ejecución, porque la entidad bancaria te concederá el préstamo sobre el papel y no ante los posibles problemas y retrasos que pudiesen surgir.
  6. Tener la aprobación del Colegio Oficial de Arquitectos: el último requisito para poder optar a una hipoteca autopromoción es que el proyecto realizado por el arquitecto, esté visado por el correspondiente Colegio de Arquitectos.

Diferencias entre las hipotecas autopromotor y las hipotecas convencionales

La principal diferencia entre las hipotecas autopromotor y las hipotecas para la compra de viviendas, es que en las segundas te dan la totalidad del crédito en un solo pago, mientras que la primera el préstamo se va dando a plazos, en función de cómo avanza el proyecto.

Tramos de financiación hipoteca autoconstrucción

Estos son los tramos más genéricos que ofrecen las entidades bancarias:

  1. Tramo suelo, antes de comenzar la obra: cuando cerramos el acuerdo hipotecario y antes de comenzar la obra, recibiremos en torno al 50% del dinero solicitado con el objetivo de empezar el trabajo de construcción y la compra de los materiales que sean necesarios.
  2. Certificaciones: Según avanza la obra, se recibirán pagos a plazos, para ello el arquitecto encargado de la obra deberá ir presentando a la entidad financiera certificaciones del avance de la obra, en caso contrario el banco no seguirá aportando el dinero necesario para avanzar.
  3. Al finalizar la obra: el pago final de la obra se dará cuando el arquitecto certifique el final de la misma y la habitabilidad de la vivienda. Este plazo final depende de lo acordado con el banco y puede ser el 10 o 20% del total del crédito financiero.
hipoteca construir casa

¿Se puede financiar el 100% de una hipoteca autopromotor?

La mayoría de entidades financieras dividen sus hipotecas autopromotor en dos tipos: las que serán para la vivienda principal de residencia y la que serán para la segunda residencia. En este sentido, si la hipoteca autopromotor que quieres solicitar es para tu primera vivienda, el crédito que más otorgan las entidades financieras es del 80 - 85% sobre el presupuesto presentado. En el caso de las segundas viviendas, otorgan el 60%.

No obstante, en Hipotecas 100 estamos especializados en conseguir operaciones del 100% de financiación. Por ello te recomendamos, contactes con nosotros para que podamos realizar un estudio previo gratuito e informarte de las posibilidades de financiación que te ofrecemos, según tu situación e ingresos.

Ventajas de la hipoteca para construir tu casa

Las principales ventajas de este tipo de hipoteca son:

  • Tienes la posibilidad de elegir el tipo de interés: El banco en el que solicites la hipoteca autopromotor te marcará un tipo de interés fijo durante el periodo de construcción del inmueble. Sin embargo, una vez la vivienda haya sido construida, podrás negociar el pagar el resto del crédito hipotecario con un tipo de interés fijo o variable, en función de tus necesidades.
  • Pagos mensuales en un plazo de 30 años: Este es el tiempo que normalmente suelen conceder las entidades financieras para amortizar el pago de la vivienda construida. Este tiempo suelen dividirlo en dos fases: los primeros dos años serán para financiar la construcción del inmueble y el resto del tiempo para poder amortizar el crédito prestado.
  • Sistema de amortización en función de la fase: La mayoría de entidades financieras ofrecen al hipotecado que durante el periodo de construcción de la vivienda solo se abonen los intereses del dinero prestado. Una vez finaliza es cuando la persona deberá empezar a abonar de forma mensual, la devolución de estos plazos.
  • Puedes crear tu vivienda, tal y como habías soñado: Sin duda esta es la última, pero más importante característica de la hipoteca autopromotor. Por eso, si estás pensando en construir tu próximo hogar, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a conseguir la mejor oferta para que hagas tu proyecto realidad.

Solicita una hipoteca autopromotor


    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad

    Preguntas sobre las hipotecas autopromotor

    Preguntas sobre las hipotecas autopromotor

    ¿Se puede pedir una hipoteca para comprar el terreno y construir la casa?

    Si, en este caso se puede llegar a conseguir hasta el 80% de la inversión total (sin gastos), aunque es una operación compleja. Nosotros estamos llegando a conseguir el 100% de la hipoteca si ya se dispone del terreno, aunque todo depende de tu situación económica y del tipo de operación.

    ¿Se puede pedir una hipoteca autopromotor sin tener el terreno?

    Podemos realizar un estudio previo para ver la viabilidad, pero para presentar la solicitud a las entidades bancarias, al menos necesitamos tener el proyecto o la licencia en tramitación.

    ¿Qué carencia tienen las hipotecas autopromotor?

    El tiempo de carencia será en función de el banco con el que se contrate. Pero por regla general no supera los dos años. Periodo en el cual SOLO se pagaran cuotas de interés. sin amortizaciones.

    ¿Esta hipoteca se puede pedir para construir una casa prefabricada?

    Si, el funcionamiento es similar. Si ya cuentas con el terreno, deberás acreditar toda la información y certificados del arquitecto para solicitar la hipoteca autopromotor.

    whatsapp Hipotecas 100