Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » ¿Qué es una nota simple?, ¿Cómo se pide?

¿Qué es una nota simple?, ¿Cómo se pide?

Nota simple

Una nota simple es un documento que cuenta con la información más importante de cualquier vivienda, finca e inmueble. Con este tipo de documento podremos conocer las bases registrales de una propiedad, cuál es su estatus legal, quienes son sus propietarios o qué tipo de obligaciones fiscales tiene, entre otros.

Este tipo de documento es emitido por el registro de propiedad de la provincia y es considerado plenamente informativo. El cual tiene como principal objetivo ayudarnos a identificar y conocer por completo la propiedad que deseamos alquilar o comprar, para así poder evitar sorpresas en el futuro.

¿Por qué pedir la nota simple?

Contar con una nota simple nos permitirá tener una visión más amplia sobre la propiedad que vayamos a adquirir, lo cual nos permitirá tomar decisiones con mayor seguridad. Este tipo de documento nos ayudará a conocer de manera más específica con quien estamos realizando la transacción. Además, nos permitirá protegernos de multas e impagos, debido a que podremos verificar si la propiedad se encuentra en algún conflicto legal o carga oculta.

¿Cómo se consigue la nota simple registral de un inmueble?

Solicitar una nota simple es un proceso muy sencillo de realizar, el cual podemos hacer de forma presencial o de manera electrónica. Recordemos que el registro de la propiedad es único para cada comunidad autónoma, por ende, al momento de solicitar la nota simple, deberemos de hacerlo en el registro correspondiente.

En Hipotecas 100 sabemos que realizar este tipo de transacciones puede ser una labor muy confusa. Es por ello que a continuación te mostraremos cómo se realiza la solicitud de una nota simple registral:

  • Solicitud presencial: si decidimos realizar la solicitud de forma presencial solo deberemos acercarnos al registro correspondiente con los datos básicos de la propiedad como la dirección exacta o el nombre del propietario.
  • Solicitud online: para realizar la solicitud electrónica debemos ingresar a la página oficial del registro correspondiente y colocar los datos del inmueble como el número del registro de la propiedad o el nombre completo y NIF del propietario. Puedes acceder desde este enlace.

Por lo general en un plazo máximo de 24 horas es emitido el documento. En el caso de que lo hayamos solicitado por internet nos llegará al correo electrónico. Pero si realizamos la transacción de manera personal deberemos acercarnos a la oficina para poder retirarlo.

Si necesitas pedir cualquier tipo de hipoteca bancaria no dudes en contactar con nuestro asesor hipotecario para conseguir los máximos beneficios.