Con el paso de los años, las necesidades de los núcleos familiares van variando conforme esta crece, los hijos se hacen mayores, otros marchan y pueden surgir necesidades en las que haga falta contar con liquidez para poder cubrirlas.
No son pocos los escenarios en los que se requieren recursos rápidamente, como remodelar la vivienda o adquirir una segunda vivienda familiar, reunificar una deuda o solventar una emergencia. Estas son cuestiones que pueden resolverse con mediana sencillez si se tiene en propiedad una vivienda y se usa como garantía para un crédito.
¿Hipotecar mi casa? Esa es la pregunta que vamos a contestar en este post desde hipotecas100.net. En especial nos interesa darte una visión global sobre la posibilidad de hipotecar una vivienda habitual.
Además, podrás conocer cómo se hace para hipotecar vivienda en propiedad, y te hablaremos de los beneficios y desventajas que este procedimiento supone.
Contenido
¿Es posible hipotecar mi casa?
Aunque son pocas las entidades bancarias que suelen ofrecer este servicio y son más comunes las ofertas de créditos personales, se trata de una opción perfectamente viable.
Para los bancos suele ser atractivo contar con una vivienda como garantía de pago, por ello la solicitud de hipoteca suele ser respondida en cuestión de días de manera afirmativa si el perfil y el historial crediticio del solicitante son positivos.
De no poseer un perfil atractivo para un banco o que el crédito tenga como finalidad reunificar otras deudas, siempre se puede acudir con un prestamista privado, intermediarios financieros o alguna fintech.
Estas empresas en ocasiones suelen manejar un tipo de interés mayor que las entidades bancarias, pero en contrapartida dan respuesta de manera más rápida y sin cargas burocráticas.
Si has decidido hipotecar vivienda pagada es importante que entiendas todo el procedimiento involucrado, así como sus ventajas y desventajas.
Hipotecar mi casa libre de cargas
¿Cómo puedo hipotecar mi casa libre de cargas? El proceso para solicitar una hipoteca sobre una vivienda no suele ser complicado y es posible hacerlo en unos pocos días.
Esto es muy interesante cuando estás pensando solicitar el crédito para cubrir gastos de emergencia o pagos que no pueden esperar mucho tiempo.
La solicitud de una hipoteca para una vivienda habitual puede resumirse en unos cuantos pasos:
- Ante el Registro de la Propiedad solicitar la nota simple de la vivienda. Esto permitirá demostrar la propiedad del inmueble y que no hay gravada sobre ella ninguna otra deuda, que la vivienda está libre de cargas.
- Solicitar el financiamiento ante el banco, el prestamista privado o el intermediario financiero.
- Presentar los recaudos. Estos pueden variar dependiendo de la entidad bancaria y aún más en el caso de tratarse de un prestamista privado o un intermediario financiero.
- Tasar el valor de la propiedad. Algo fundamental para que tengas claro cuánto es el dinero total al que podrás acceder.
- Firmar el contrato hipotecario frente a un notario.
¿Cuánto dinero puedo obtener si hipoteco mi casa?
La cantidad para este tipo de operaciones suelen ser bastante estándar y van entre el 50% y el 60% del valor tasado previamente.
El solicitante puede negociar un mejor porcentaje dependiendo de las condiciones del contrato, del tipo de interés y del tiempo que le otorguen para pagar la deuda. Esta última tiene como medida igualmente estandarizada de 20 a 30 años.
Hipotecar la vivienda habitual para adquirir una segunda vivienda
Hipotecar la vivienda habitual para adquirir una segunda vivienda es también posible.
De hecho, poner como garantía de pago la vivienda habitual puede permitir obtener mejores condiciones e incrementará el margen de negociación. Por ejemplo, se podría obtener un monto superior que si no se ofreciera como garantía la vivienda, un plazo más largo para cancelar la deuda e incluso un tipo de interés menor.
Al presentar la vivienda habitual como garantía de pago para el financiamiento de la compra de una segunda vivienda, el banco hará un contrato de garantía doble sobre el monto recibido como crédito, es decir, que ambas viviendas serán garantía de la devolución del capital recibido.
Ventajas y desventajas de hipotecar la vivienda habitual
Como todo procedimiento crediticio, la hipoteca de una vivienda habitual lleva pros y contras que debes evaluar adecuadamente.
Entre las ventajas podemos mencionar:
- El banco o el prestamista estará en mayor disposición de prestar su dinero si cuenta con una vivienda como garantía de pago, pues esto reduce para ellos el riesgo de pérdida.
- Es posible negociar con un mejor margen de maniobra, sobre todo si el financiamiento es para adquirir una segunda vivienda.
- Los plazos para devolver el dinero van entre los 20 y los 30 años.
Entre las desventajas más visibles debes considerar:
- Es una posibilidad perder la vivienda por impago de las cuotas.
- Los intereses son más altos que en una hipoteca común.
¿Ya tienes todo claro sobre la hipoteca de vivienda habitual? Recuerda siempre evaluar con asesores hipotecarios y especialistas cualquier decisión que vayas a tomar y nunca decidir sin haber estudiado todas las opciones.