Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » Descubre si la Nueva Ley Hipotecaria de 2024 te beneficia

Descubre si la Nueva Ley Hipotecaria de 2024 te beneficia

Nueva Ley Hipotecaria

¿Has escuchado algo sobre la Nueva Ley Hipotecaria del Gobierno? Si tienes una hipoteca variable, esta noticia es especialmente interesante para ti.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, se mantiene abierta una ventana de oportunidad única: la eliminación de comisiones por amortización anticipada de hipotecas variables y por cambiar de una tasa variable a fija.

Pero, ¿cuánto podrías ahorrar realmente con esta medida? Y más importante, ¿cómo puedes aprovechar al máximo esta oportunidad antes de que termine el plazo? Desde Hipotecas100 te contamos cómo puedes beneficiarte de estas medidas.

Calcula tu Ahorro: La eliminación de comisiones en hipotecas variables

La pregunta clave es: ¿Cuánto te ahorrarás al amortizar tu hipoteca variable antes de tiempo? Vamos a desglosarlo para que entiendas claramente el impacto de esta medida en tus finanzas.

1. Hipotecas contratadas antes del 9 de Diciembre de 2007

Si tu hipoteca se firmó antes de esta fecha, antes de la Nueva Ley Hipotecaria te hubieras enfrentado a una comisión de hasta el 1% sobre la cantidad adelantada. Esto significa que, si decides liquidar una hipoteca pendiente de 120.000 euros, te ahorrarás hasta 1.200 euros en comisiones.

2. Hipotecas firmadas entre el 9 de Diciembre de 2007 y el 15 de Junio de 2019

En este caso, la comisión sería de hasta el 0.5%. Por lo tanto, para una hipoteca pendiente de 120.000 euros, estarías ahorrando hasta 600 euros al no tener que pagar esta comisión.

3. Créditos formalizados a partir del 16 de Junio de 2019

Para las hipotecas más recientes, la comisión por amortización anticipada podría ser del 0.25% o 0.15%. Esto se traduce en un ahorro de hasta 300 euros en una hipoteca de 120.000 euros.

Opción B: Pasar hipoteca de variable a fija

Además del ahorro por la nulidad de la comisión por amortización anticipada, hay otra alternativa que debes considerar: pasar tu hipoteca variable a una de tipo fijo. Esta opción es ideal si buscas una cuota estable y predecible, libre de las fluctuaciones del euríbor.

Antes, podía ser de hasta el 0,15%, pero ahora, solo es de hasta el 0,05% sobre el total pendiente de tu hipoteca. Si, por ejemplo, te quedan por pagar 120.000 euros, solo tendrás que hacerte cargo de 60 euros en comisiones.

Pero ojo, aunque te ahorres la comisión, sí que hay otros gastos asociados a esta operación que tendrías que pagar, como los costos notariales o de gestoría.

¿Tu hipoteca se verá beneficiada por la nueva ley?

¿Te preocupa saber si la comisión amortización anticipada de la nueva ley te servirá? Si las letras pequeñas te han mantenido en vilo, es hora de respirar aliviado. La respuesta es un rotundo sí, pero con algunos matices.

Para nuevas hipotecas (Post-2019)

Si estás contemplando firmar una nueva hipoteca, estás de enhorabuena. Las reglas de juego han cambiado a tu favor. Todas las ventajas y salvaguardas que hemos desgranado antes son tuyas desde el momento en que firmes ese contrato. Esto significa comisiones más bajas, mayor transparencia y condiciones más favorables para ti.

Para antiguas hipotecas (Pre-2019)

Si tu hipoteca fue firmada antes de 2019, no te preocupes, también hay buenas noticias. La ley no te deja atrás. Aquí es donde entran en juego las excepciones:

Novación y subrogación: Si estás considerando realizar una novación (cambiar de una tasa de interés variable a una fija, por ejemplo) o una subrogación, la nueva ley te respalda. Esto significa que puedes ajustar tu hipoteca a las nuevas condiciones sin preocuparte por las restricciones antiguas.

Cláusula de vencimiento anticipado: En caso de que tu hipoteca actual incluya esta cláusula, se aplicará lo estipulado en la normativa vigente, a menos que tu contrato ofrezca condiciones más favorables.

Por ejemplo, si firmaste una hipoteca en 2015 con una cláusula que le permitía a tu banco pedir el pago de la deuda si dejabas de pagar tres cuotas, ahora, con la Nueva Ley Hipotecaria, esta cláusula solo se puede aplicar si dejas de pagar un porcentaje mayor del préstamo o más cuotas, protegiéndote mejor de la activación inmediata de esta cláusula por parte del banco.

¿Qué cambia esta ley con respecto a los gastos de contratación?

Gastos de la hipotecaHasta 16/06/2019Nueva Ley Desde 16/06/2019
Gastos de tasaciónBancoCliente
GestoríaBancoBanco
Gastos de RegistroBancoBanco
Notaría50% cada parteBanco
IAJD (Impuesto Actos Jurídicos Documentados)ClienteBanco*
Fuente: Banco de España

Más información

La Nueva Ley Hipotecaria de 2024 trae importantes ventajas para quienes estén pagando una hipoteca. Esta ley suprime las comisiones por amortización anticipada y por cambio de tasa variable a fija. Una ley especialmente beneficiosa para nuevas hipotecas, ofreciendo condiciones más favorables y transparentes.

Si estás pensando en solicitar una nueva hipoteca o modificar la actual, es un momento oportuno para hacerlo. Solicita ahora un estudio hipotecario para obtener asesoramiento personalizado y descubrir cómo maximizar los beneficios de esta nueva legislación en tu situación.