Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » ¿Qué es una vivienda cooperativa?

¿Qué es una vivienda cooperativa?

Cooperativa viviendas

Una cooperativa de viviendas se define como una entidad sin fines de lucro, conformada por personas que comparten básicamente el mismo objetivo, proporcionar a sus socios viviendas y otros bienes inmuebles.

Estas se han consolidado como una de las alternativas más viables para acceder a una vivienda asequible, lo que permite otro tipo de promociones y un método de obtención mucho más sencillo al de una compra directa vía promotor. Pues es justamente eso de lo que se trata, en la misma organización se proporcionan viviendas para ser adjudicadas a sus socios, eliminando así la mediación del promotor.

Aunque en un momento la idea de pertenecer a este tipo de cooperativas podría sonar sumamente atractiva, como todo, este tipo de asociación le otorga al usuario ventajas y desventajas importantes que se deberán tomar en consideración.

¿Cuáles son las ventajas de una vivienda cooperativa? 

Cada año en España se compran miles de viviendas, mediante el método de la cooperativa. Esto se debe a las múltiples ventajas que se obtienen al comprar viviendas por cooperativa. Es por ello que a continuación te nombraremos las más importantes:

  • El coste final de la vivienda puede tener desde un 20 hasta un 30% de descuento con base en el precio original según el mercado. Esto se debe a la ausencia del promotor. Esto quiere decir que son los mismos socios quienes toman ambos papeles, el de promotores y socios.
  • Los gastos relacionados con la compra como la notaría, la gestión en sí misma y el registro, también bajan su valor de forma significativa a la hora de una compra convencional.
  • La construcción del inmueble resulta ser casi a la medida, pese a que no es directamente proporcional al gusto amplio y complejo del propietario se pueden indicar ciertos tipos de personalización, tanto en el diseño como en los materiales de construcción.
  • La fiscalidad juega a favor, ya que las cooperativas están exentas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del IVA en la adquisición del sueldo.
  • Recapitulación del proceso de construcción, si algo va mal y el cooperativista toma la decisión de dar marcha atrás o no desea comprar la casa, está en todo su derecho. Por otra parte, si no existe ninguna justificación podría perder el 5% de su aportación.

Te puede interesar: Tasaciones hipotecarias

¿Cuáles son los inconvenientes de una vivienda cooperativa?

En cuanto a la otra cara de la moneda y a la hora de hablar sobre los inconvenientes en su sistema productivo se podría decir en primer lugar que son más las ventajas que los inconvenientes, aun así, se pueden establecer tres puntos determinantes, los cuales son:

  • El precio final del inmueble no es fijo y podría sufrir algún tipo de alteración. Si bien es cierto, que no suelen efectuarse excesivas desviaciones sobre el precio inicial, se deberá estar consciente de un 2% de incremento una vez finalizada la obra.
  • Formar parte de este tipo de cooperativa supone una inversión importante para el cooperativista. Este deberá dar entre el 20 y 30% de la casa.
  • Se debe estar con todos los sentidos en su mayor amplitud, ya que las estafas en este tipo de contextos suelen ser frecuentes.

Si estás interesado en este tipo de cooperativa, en Hipotecas 100 estamos dispuesto a ofrecerte la mayor orientación. No dudes en comunicarte con nosotros y comienza a abrir las puertas a un futuro provechoso, para ti y tu familia.

whatsapp Hipotecas 100
Solicitar Estudio