¿Deseas comprar una nueva propiedad, pero aún no has terminado de pagar tu hipoteca?. Con la hipoteca puente tendrás la oportunidad de solicitarle a tu entidad bancaria una segunda hipoteca, sin necesidad de haber terminado de pagar la primera.
Vamos a ayudarte a conseguir este tipo de préstamo explicando cuáles son sus principales requisitos, ventajas e inconvenientes.
Contenido
¿Qué es una hipoteca puente?
La hipoteca puente es un servicio financiero que ofrecen las entidades bancarias para permitirle a los usuarios adquirir una nueva vivienda, sin tener que vender de manera inmediata la actual. Esto es posible debido a que el banco realiza una unificación de la hipoteca anterior con la nueva, facilitándonos los pagos de las cuotas mensuales.
Sin embargo, tengamos en cuenta que una vez obtenida la hipoteca puente, tendremos un tiempo límite para vender nuestra vivienda antigua y pagar en su totalidad el primer préstamo. Por lo general los plazos para realizar esta operación van desde los dos años a los cinco años.
Este tipo de préstamo hipotecario comúnmente ofrece un periodo de amortización que puede llegar a ser de hasta 40 años. Además, dependiendo de la entidad bancaria en donde lo solicitamos, podemos conseguir una financiación del 100% del valor de la propiedad a comprar, siempre y cuando este importe no sobrepase el 80% del valor de las dos viviendas.
¿Es la hipoteca puente el servicio adecuado para cambiar de casa?
Cuando adquirimos una hipoteca para la compra de nuestro hogar, lo hacemos con intenciones de establecernos y poder vivir más cómodos. Sin embargo, con el paso del tiempo nuestra familia crece, las necesidades cambian y nuestro negocio o trabajo nos exige mudarnos.
Es aquí donde las hipotecas puente juegan un papel importante, debido a que con ellas podremos obtener el capital suficiente para iniciar la compra de una nueva vivienda, sin necesidad de haber culminado el pago de nuestra hipoteca anterior.
A pesar de que este tipo de préstamo hipotecario es una gran opción, las entidades bancarias por lo general no suelen comercializarlos abiertamente. Es por ello que en Hipotecas 100 nos especializamos en gestionar, tramitar y negociar las hipotecas puente de nuestros usuarios para así garantizarles los mejores beneficios.
¿Cómo funciona la hipoteca puente?
La hipoteca puente funciona mediante una doble financiación por parte del banco. Esto quiere decir que la entidad financiera en donde tenemos nuestra hipoteca nos otorga un segundo préstamos para adquirir una nueva propiedad, mientras vendemos la primera vivienda.
Durante este periodo de transición el banco nos diseña un plan de cuotas reducido, el cual equivale a los intereses del capital pendiente. Una vez vendida la propiedad deberemos pagar en su totalidad el total correspondiente a la primera hipoteca y formalizar las nuevas cuotas para el segundo préstamos.
Requisitos que debemos cumplir para pedir una hipoteca puente
Para este tipo de préstamos hipotecarios el banco por lo general no exige los mismos requisitos que para las hipotecas tradicionales. Esto se debe a que la entidad financiera ya cuenta con nuestros datos y la documentación de la hipoteca anterior.
Es por ello que para aprobarnos o no el segundo préstamo, el banco analiza nuestra solvencia y comprueba cómo ha sido nuestro historial de pago con respecto a la hipoteca anterior. Además, verificará que nuestra relación laboral se mantenga estable y que generemos ingresos suficientes para cubrir todos los gastos, incluyendo las cuotas del préstamo solicitado.
Ventajas de las hipotecas puente
- Nos otorga flexibilidad y comodidad al momento de comprar una nueva propiedad sin haber vendido la vivienda anterior.
- Podremos vender nuestra vivienda con mayor calma, sin necesidad de disminuir su valor.
- Gracias al sistema de pago, las cuotas mensuales se vuelven más asequibles y no alteran exponencialmente nuestra economía.
- Nos ayudan a evitar las penalizaciones por cancelar una hipoteca para adquirir otra.
- Los requisitos y proceso de obtención son más sencillos que el de las hipotecas tradicionales.
Inconvenientes
- Si no vendemos nuestra vivienda en el periodo de tiempo estipulado previamente, pasaremos a pagar cuotas muy altas.
- Al tardar mucho tiempo en vender la vivienda corremos el riesgo de que su valor disminuya.
- En el caso de que no paguemos las cuotas estipuladas, la entidad financiera puede embargarnos ambas viviendas.
A pesar de que los riesgos de pérdida de las hipotecas puente es amplio, si se cuenta con el asesoramiento adecuado podrás mudarte de propiedad con mayor facilidad y sin tener que esperar a culminar el préstamo hipotecario inicial.
En Hipotecas 100 contamos con una amplia experiencia en el marco financiero e inmobiliario. Además, nos caracterizamos por siempre diseñar soluciones financieras que garanticen a nuestros usuarios los mejores beneficios.
Es por ello que, si deseas mudarte o quieres adquirir un nuevo inmueble, pero no sabes qué hacer con tu hipoteca. Contáctanos y descubre como nuestros asesores especializados se encargarán de facilitarte todo el proceso.