Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » ¿Cuál es la comisión que cobra una inmobiliaria?

¿Cuál es la comisión que cobra una inmobiliaria?

Comisión inmobiliaria

En este último periodo de tiempo el sector inmobiliario español, se ha caracterizado por estar en constante cambio, debido a las nuevas estrategias de ventas y publicidad, además de los avances tecnológicos. Esto ha permitido que las inmobiliarias modifiquen gran parte de los servicios que ofrecen, al igual que sus comisiones y sistemas de comercialización.

La compraventa de una vivienda puede llegar a ser un proceso muy confuso si no se cuenta con las herramientas e información necesaria en el momento de tomar las decisiones. Uno de los principales factores a tener en cuenta es el porcentaje o tipo de comisión que puede cobrar la inmobiliaria, debido a que este suele ser el un importe elevado.

¿Cuánto cuestan los honorarios de la agencia inmobiliaria?

El coste de los honorarios cobrados por las agencias inmobiliarias en las transacciones de compraventa de una vivienda es muy variado y dependerá del lugar en donde nos encontremos, las políticas de dicha inmobiliaria y los servicios que contratemos.

Sin embargo, el porcentaje estándar a nivel nacional ronda entre un 3 y un 5% más IVA. Cabe destacar que también existen ciertas compañías que cobran una tarifa única, la cual ronda entre los 1.000 y los 5.000 euros. Estas comisiones pueden cargarse al vendedor o lo que es más común, al comprador.

Tipos de comisiones

El sector inmobiliario es un mercado que en aspectos generales está libre de regulaciones o leyes que determinen un tope máximo para el cobro de comisiones en transacciones de compraventa. Es por ello que dependiendo de la inmobiliaria que elijamos puede variar el valor y tipo de tarifa que nos cobren. A continuación, te mostraremos cuáles son las comisiones más comunes:

1. Comisiones fijas

Las tarifas únicas cobradas en la compraventa de una vivienda es un tipo de comisión que suelen utilizar las inmobiliarias con formato online. Esta consiste en cobrarle a los usuarios un importe inamovible, independientemente del valor en el que se venda la propiedad.

Los servicios que ofrecen por este tipo de tarifas son estrategias de marketing digital personalizado, difusión de los anuncios en diferentes plataformas online, el reportaje fotográfico de la vivienda y atención al cliente. Las comisiones inmobiliarias con tarifas fijas han logrado destacar, debido a que les otorga buenos resultados a los usuarios y a su vez les permite ahorrar dinero.

2. Comisiones por porcentaje

Las comisiones tradicionales son las más utilizadas en España por las agencias inmobiliarias. Estas consisten en cobrar entre un 3 y un 5 % del valor total en el que se vende la propiedad. A pesar de que algunas inmobiliarias están dejando de utilizar este tipo de comisiones, debido a que resultan muy costosas para el cliente, gran parte de las transacciones de compraventa utilizan estas tarifas.

3. Tarifas condicionadas al tiempo de espera

Es una nueva manera de cobrar la comisión por la compraventa de una vivienda, la cual consiste en fijar un tiempo específico para concretar la venta. Si transcurrido ese periodo de tiempo la propiedad aún no se ha vendido, la inmobiliaria no cobrará la tarifa de sus servicios.

Esto quiere decir que una vez vendido el inmueble la compañía entregará el 100% de su valor al cliente, siempre y cuando no se haya logrado cumplir con los requerimientos estipulados en un principio.

Artículo relacionado: https://hipotecas100.net/requisitos-pedir-prestamo-hipotecario/

¿Por qué contratar una agencia inmobiliaria?

A pesar de que las inmobiliarias pueden llegar a cobrar una tarifa alta o baja por la compraventa de una vivienda, contar con sus servicios puede ser muy beneficioso, debido a que se encargará de realizar múltiples tareas, como:

  • Nos asesoran para definir el precio de la propiedad y hacen de intermediarios en las negociaciones con los posibles compradores.
  • Cuentan con personal capacitado para realizar todos los procesos legales que conlleva este tipo de transacciones.
  • Realizan las visitas guiadas a nuestra propiedad con los compradores interesados y se encarga de negociar con ellos para vender la vivienda lo antes posible.
  • Disponen de las herramientas necesarias para realizar la publicidad de nuestra propiedad y así garantizar que las personas la puedan ver.

Estas son las principales tarifas que pueden cobrar las inmobiliarias por la compraventa de una vivienda. Si deseas vender tu propiedad para adquirir una nueva y necesitas mayor capital. En Hipotecas 100 te podemos ayudar, debido a que contamos con expertos que se encargarán de negociar por ti en las entidades financieras, para que obtengas el crédito hipotecario que necesitas.

whatsapp Hipotecas 100
Solicitar Estudio