Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » ¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir una hipoteca?

¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir una hipoteca?

Calcular endeudamiento para solicitar hipoteca

¿Quieres solicitar una hipoteca, pero no sabes calcular tu presupuesto? Tranquilo, en Hipotecas 100 te enseñaremos a medir tu endeudamiento para solicitar una hipoteca con éxito. Lo primero que debes saber es que el banco tomará en cuenta tu capacidad de pago hipotecario antes de aprobarte algún préstamo.

Al solicitar un préstamo hipotecario, lo primero que debes saber es cómo medir la cantidad de dinero que puedes pagar mensualmente antes de pedir una hipoteca. Esto marcará el importe total que puedes financiar.

¿Cuál es la fórmula para calcular el ratio de endeudamiento al solicitar una hipoteca?

Este proceso nos permite calcular el capital máximo que podemos utilizar para pagar, sin arriesgarnos financieramente al pedir una hipoteca. Estos son los pasos para calcular tu ratio de endeudamiento:

  1. Suma los ingresos netos mensuales de los solicitantes de la hipoteca.
  2. Suma los gastos mensuales que tienen los solicitantes de la hipoteca (otras hipotecas, préstamos o créditos, pagos aplazados…)
  3. Calcula en un simulador de hipoteca la cuota estimada para la hipoteca que necesitas.
  4. Resta todos los gastos junto con la cuota de la hipoteca estimada al total de los ingresos netos.
  5. El resultado anterior no debe representar más del 35% del total de los ingresos.

Expertos recomiendan que la capacidad límite de endeudamiento sea entre un 30% a 35% del ingreso neto. Aunque dependiendo de tu perfil financiero se puede ajustar al 40%. Veamos un ejemplo.

Ejemplo de ratio de endeudamiento

Si nuestros ingresos son 2.500 euros netos mensuales, tenemos unos gastos de préstamos y otros gastos de 170€/mes y la vivienda que queremos comprar tiene un importe de 200000€. Nuestro ratio de endeudamiento será del 34%.

Ejemplo Ratio de endeudamiento

👉 Descargar Excel para calcular el ratio de endeudamiento

Te recomendamos que leas: «¿Cuanto dinero hace falta ahorrar para pedir una hipoteca?«

En Hipotecas 100 tenemos especialistas que te ayudarán a tramitar y gestionar todo tipo de préstamos hipotecarios. Contáctanos y te informaremos sobre cómo obtener una hipoteca, uno de nuestros asesores te orientará en lo que necesites.