Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » Ayudas para jóvenes que quieren comprar una vivienda

Ayudas para jóvenes que quieren comprar una vivienda

Ayuda hipotecas jóvenes

Dejar la casa de nuestros padres o renunciar a compartir piso con amigos y pensar en invertir y comprar una casa por nuestra cuenta es uno de los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar en algún momento de nuestras vidas. Pero para hacer más llevadero este problema, existen diferentes subvenciones y ayudas para contratar una hipoteca si eres joven.

Ventajas de la hipoteca para jóvenes sin ahorros

La llamada hipoteca joven, es una hipoteca que los bancos únicamente ofrecen a personas menores de 35 años. Estas subvenciones se distinguen por presentar muchas ventajas para aquellos jóvenes que reúnen unas condiciones financieras específicas, como falta de ahorros.

Algunas de estas ventajas son la posibilidad de disponer una financiación del 90% de la vivienda, plazos de amortización del préstamo de hasta 40 años, descuentos en las tasas de interés o no tener gastos de cobertura, entre otras.

Hipoteca joven: requisitos para solicitarla

A la hora de solicitar una ayuda para la hipoteca joven, hay que cumplir algunos requisitos. Estos pueden variar según el municipio o de un banco a otro, pero en la mayoría de casos son los siguientes:

  • Tener un máximo de 35 años.
  • La hipoteca sólo puede ser destinada a la compra de una primera vivienda. Además, esta deberá ser tu residencia habitual durante al menos 5 años tras la compra, si no es así podrías enfrentarte a la devolución de la cantidad percibida.
  • La vivienda debe tener un valor inferior a 120.000 euros y encontrarse en municipios con menos de 10.000 habitantes.
  • Tener algo de capital inicial, ya que el banco no financia el 100% del valor de la propiedad.
  • Encontrarse en una situación laboral estable o con un largo contrato de trabajo.
  • Pueden requerir de un aval en el caso de que no estés suficientes años en la empresa.
  • En muchos casos, para acceder a la hipoteca joven, los bancos ponen de requisito contratar otro servicio (como un seguro de hogar o similares).
  • Entre las personas que residan en la vivienda no podrán tener ingresos anuales superiores a 3 veces el IPREM, que se situaría en los 20.800 euros. 

¿Qué subvenciones y ayudas existen para contratar una hipoteca si eres joven?

  • Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (prorrogado hasta 2022), se encuentran ayudas como la hipoteca joven y financiación para ayudas al mantenimiento de la vivienda y para la compra de casas de segunda mano.
  • Deducciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que hay que pagar al comprar una vivienda de segunda mano.
  • Deducciones en el IRPF en algunas comunidades autónomas, y beneficios en algunos municipios en los que puedes beneficiarte de su propio programa de ayudas en compra y alquiler de inmuebles para jóvenes.

Ayudas hipoteca joven por provincias

Diferentes comunidades autónomas presentan programas de ayudas para conceder una hipoteca a los jóvenes que quieran comprar una casa como residencia habitual. La mayoría ofrecen descuentos en los impuestos sobre la compra, pero hay algunas comunidades que presentan programas y subvenciones especiales. Veamos algunas:

Ayuda hipoteca para jóvenes en Madrid

A pesar de que en la Comunidad de Madrid no se ofrecen ayudas específicas para jóvenes que quieren contratar una hipoteca, la comunidad tiene previsto poner en marcha un plan llamado Primera Vivienda.

Con este programa se pretende avalar la hipoteca de 5.000 jóvenes de entre 18 y 35 años que no posean ahorros. Estará disponible para pisos de dos o tres habitaciones, de segunda mano y obra nueva, situados en las zonas metropolitanas y con precios que rondan los 150.000 y 400.000 euros.

Ayuda hipoteca joven en Canarias

Canarias da hasta 3 millones de euros a los jóvenes para que puedan comprarse una vivienda, con esto se tiene previsto que puedan que los menores de 35 años puedan financiar hasta el 20% del coste de la vivienda, hasta un máximo de 11.000 euros.

También existen descuentos en los impuestos sobre la compra si es una vivienda nueva, en la que pagarán un IAJD reducido del 0,4%, cuando normalmente es del 1%. En caso de que la vivienda sea de segunda mano, el ITP se reducirá un 20%.

Ayudas hipotecas para jóvenes en Cataluña

Los jóvenes que deseen comprar una vivienda en Cataluña, tendrán la posibilidad de beneficiarse de los descuentos de los impuestos sobre la compra. Si la vivienda es de segunda mano, podrán deducirse un 5% del ITP, además de la ayuda de hasta 10.800 euros del Plan Estatal de Vivienda.

Ayuda hipoteca para jóvenes de Murcia

En Murcia se facilita la compra de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años, gracias a la implementación de la Línea ICREF Aval Joven para que puedan financiar la totalidad de la vivienda, cuyo coste máximo puede ascender hasta los 175.000 euros.

Los avales irán destinados a sufragar el 20% del valor de la propiedad, o sea, el equivalente a la entrada. A esto hay que sumar la financiación por parte de los bancos, que en la mayoría de casos llega hasta el 80% del valor del inmueble. Esta ayuda de la hipoteca para jóvenes en Murcia tiene la intención de llegar hasta los 700 beneficiarios.

Ayudas hipoteca joven en Valencia

Las ayudas para la hipoteca joven en Valencia tienen como requisitos:

  • Tener unos ingresos como mínimo equivalentes a 0,3 veces el IPREM o inferiores o iguales a 3 veces el IPREM.
  • Ser menor de 35 años.
  • Poseer la nacionalidad española o la de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado en municipios de pocos habitantes.
  • La vivienda de la que se quiere ser beneficiario sea la residencia habitual por al menos 5 años, debiendo ser ocupada en un máximo de 3 meses desde su entrega.
  • Estar al corriente de todos los pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Que el precio de la vivienda que quiere adquirirse sea igual o inferior a 100.000 euros.

La cuantía de la ayuda para la hipoteca joven en Valencia será de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de la compra de la vivienda. Sin gastos ni tributos inherentes, en caso de que la compraventa incluya garaje o trastero, el precio de cada uno de estos será desglosado por separado.

whatsapp Hipotecas 100
Solicitar Estudio