Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » Pasos para reclamar un seguro de vida vinculado a la hipoteca

Pasos para reclamar un seguro de vida vinculado a la hipoteca

Seguro de vida hipoteca ilegal

Durante bastantes años, ha sido práctica común de las entidades financieras reclamar un seguro de vida vinculado a hipoteca a quienes contrataban una hipoteca con ellas.

Esto era posible por la existencia de un vacío legal, que permitía a los bancos exigir a sus clientes que contrataran un seguro adicional como garantía del préstamo hipotecario para la compra de una vivienda.

Así, los bancos imponían la contratación de otros productos con el fin de aumentar sus beneficios. Además, las primas de estos seguros solían ser altas, y frecuentemente se exigía el pago completo por adelantado, algo que para muchos clientes no era factible.

¿En qué consiste esta práctica abusiva por parte de los bancos?

Una de las situaciones más frecuentes era incluir el pago del seguro como prima única en la cantidad total prestada por la entidad para la hipoteca. Para obtener una hipoteca era obligatorio suscribir un contrato de seguro cuyas comisiones solían pagarse por adelantado a través de la financiación hipotecaria, incluidos los intereses.

De este modo, el importe del seguro se suma al de la hipoteca, lo que supone un aumento de los costes para el cliente: incremento de la cuota mensual de la hipoteca, así como de los intereses.

Así que, aunque los bancos pueden exigir a sus clientes que contraten un seguro de vida como parte de la hipoteca, no pueden obligarlos a hacerlo con una aseguradora específica. Como cliente tienes derecho de elegir el seguro que prefieras.

Esto abre la posibilidad de considerar una hipoteca sin vinculaciones, donde el cliente puede optar por seguros y servicios financieros independientes, reduciendo potencialmente los costes adicionales asociados a la hipoteca.

¿Qué dice la ley?

Desde junio de 2019, los bancos tienen prohibido reclamar un seguro de vida vinculado a hipoteca a los clientes.

Pero las buenas noticias no terminan ahí: tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, los afectados por estas prácticas abusivas por parte de las entidades financieras, pueden por fin reclamar los gastos de sus hipotecas por el seguro de vida.

Entonces, ¿puedo reclamar el seguro de vida de mi hipoteca?

Sí, ahora mismo es posible reclamar un seguro de vida vinculado a una hipoteca firmada antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Actualmente, se están exigiendo responsabilidades a los bancos por imponer a sus clientes la obligación de contratar seguros de vida. Los tribunales están dictaminando a favor de los consumidores, permitiendo que recuperen todo o parte de las cantidades que abonaron.

Por tanto, si te encuentras en esta situación, ahora es el momento de reclamar el seguro de vida vinculado a tu hipoteca.

¿Qué cantidad puedo reclamar?

Gracias a este nuevo marco legal que permite reclamar el seguro de vida vinculado a la hipoteca, en toda España se están admitiendo demandas y concediendo indemnizaciones, cuyos importes pueden variar entre los 6.000 y hasta los 40.000 euros en algunos casos.

¿Cómo puedo reclamar el seguro de vida al banco?

Para poder reclamar la devolución del seguro de vida de tu hipoteca, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tu hipoteca debe estar firmada antes de junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, que ya prohíbe expresamente estás prácticas abusivas por parte de los bancos.
  • El banco te exigió el pago completo por adelantado de todo el seguro de vida: para que el seguro sea considerado abusivo, es necesario que el banco o la aseguradora cobraran en un solo pago la totalidad de la cobertura del seguro antes de que diera comienzo la hipoteca.
  • El importe total del pago único debe superar los 5.000 euros para que puedas tener derecho a recuperar tu dinero.
  • Seguro de vida contratado con una aseguradora vinculada al banco: era común que los bancos obligaran a sus clientes a contratar el seguro de vida hipotecario a través de una compañía afiliada al propio banco. Esto suponía costes adicionales para los clientes, ya que las condiciones no solían ser ventajosas.
  • Cláusula abusiva por ocultar información: consiste en una cláusula de prima única impuesta por el banco, en la que la información se oculta a los clientes.

¿Qué pasa si no tengo seguro de vida asociado a mi hipoteca?

Hemos dicho que, con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria ya no es obligatorio contratar un seguro de vida al contratar una hipoteca.

La finalidad de un seguro de vida vinculado a una hipoteca es cubrir el importe pendiente de pago de un préstamo, en el caso de que uno o varios prestatarios fallezcan. En ese caso, el seguro de vida cubre el pago de la deuda con el banco, que, de este modo, queda saldada.

Así pues, si decides no contratar un seguro de vida con ningún banco ni aseguradora, en el caso de que se produzca tu fallecimiento o te encuentres en situación de incapacidad total, el banco no dejará de exigir los pagos de la hipoteca.

¿Cómo anular un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Lo primero que te recomendamos es que te asesores con abogados que tengan experiencia en este tipo de reclamaciones. Lo más habitual es que, para que puedan analizar tu caso, necesites aportar los siguientes documentos:

  • Copia de la escritura de hipoteca.
  • Copia de la póliza de prima única
  • Justificante del pago de seguro de prima única (cargo en cuenta, transferencia OMF …)

El siguiente paso es reclamar el seguro de vida vinculado a la hipoteca. Con ayuda de tus abogados, deberás hacer llegar el escrito de reclamación a tu banco.

En caso de que el banco se niegue a devolver el dinero, habrá llegado el momento de interponer una demanda judicial.

¿Qué pasa si voy a juicio para reclamar el seguro de vida de mi hipoteca?

Lo más habitual, hasta ahora, es que los jueces adopten una de estas dos soluciones:

  • El cliente recupera todo el dinero: el juez obliga al banco a devolver la totalidad de la prima de estos seguros, además del coste de la financiación e intereses cobrados para financiar el seguro.
  • El cliente recupera parte del dinero: el juez condena al banco a devolver el importe proporcional de la prima correspondiente al tiempo que queda del contrato, devolviendo todos los intereses de la financiación.

Puedes evitar todos estos problemas en el futuro utilizando un simulador de hipotecas para entender mejor tus obligaciones financieras, y calcular tu hipoteca de manera inteligente antes de firmar cualquier contrato.

En definitiva

Si te sientes afectado por la práctica de los bancos de exigir un seguro de vida vinculado a tu hipoteca, ahora es el momento de actuar. Gracias a la nueva Ley Hipotecaria, puedes reclamar tu seguro de vida vinculado a la hipoteca si tu contrato fue firmado antes de junio de 2019 y enfrentas condiciones abusivas.

Y con Hipotecas100 no estás solo en esta lucha: considera la ayuda de un asesor hipotecario para guiarte en el proceso y asegurar tus derechos