Saltar al contenido
Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » Cómo reclamar los gastos de la hipoteca que pagaste de más

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca que pagaste de más

Reclamar gastos hipoteca

Si eres de las personas que junto a la hipoteca tuviste que pagar los honorarios de la notaría, gestoría y o registro, debes saber que tienes derecho a recuperar parte de ese dinero. Eso se debe a que la entidad bancaria tenía que hacer frente a parte de ese gasto y no lo hizo. ¿No sabes cómo reclamar ese dinero? Te lo vamos a poner fácil. Te vamos a poner los pasos que tienes que dar para reclamar los gastos de hipoteca que has pagado de más. Seguro que te vendrá realmente bien ese dinero.

Calcula los costes hipotecarios

Antes de tomar ninguna acción, es importante que hagas números para ver cuánto dinero aproximadamente te tendrá que devolver la entidad bancaria una vez que hagas la reclamación. Para hacerlo correctamente tendrás que ver las facturas. De esas facturas podrás recuperar lo siguiente:

  • Notaría y gestoría: podrás recuperar la mitad de lo pagado. El banco tenía que colaborar y como pagaste todo tú, pues te tendrán que abonar la mitad.
  • Gastos de registro: todos los gastos de registro te tendrán que ser abonados porque el banco era el encargado de hacer frente a ese gasto y no tú.

Realizar la reclamación al banco

Cuando tenemos claro que el banco debe abonarnos los gastos hipotecarios que hemos pagado de más, es el momento de presentar una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria. La gran mayoría de bancos ya permiten hacer el trámite online.

Una vez presentada la reclamación, el banco tiene hasta un mes para darnos respuesta. Si todo va bien, no nos pondrá ningún impedimento. Pero en ocasiones puede que rechace la solicitud. En ese caso tendrás que presentar la reclamación ante el Banco de España. La entidad nos dará un dictamen no vinculante que podrá ser usado posteriormente para una posible denuncia. Así tendremos justificante de la reclamación que hemos realizado con anterioridad. No nos vamos a engañar, la gran mayoría de bancos rechazan la solicitud para ganar tiempo y conseguir que algunos clientes dejen la reclamación olvidada.

Denunciar al banco

La gran mayoría de hipotecados se ven obligados a llegar a este apartado para conseguir el dinero que han pagado de más. Si quieres tramitar la demanda puedes usar estos medios:

  • Asociación de consumidores: puedes acudir a ellos para que te ayuden y así conseguir que la denuncia sea fácil y económica. Cuentan con un amplio servicio jurídico y están muy al día sobre este tema porque muchos consumidores están usando esta vía.
  • Abogados: es una vía más personalizada y directa, pero a cambio tendrás que pagar sus honorarios. Si no te importa contratar a un profesional, esta opción hará que conseguir el dinero sea más sencillo.

Como se te indicará en cualquiera de las dos vías mencionadas anteriormente, para realizar la denuncia tendrás que acudir a los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias. Una vez presentada la denuncia, solo nos quedará esperar a que el juez dictamine sentencia. En la gran mayoría de ocasiones suelen dar la razón al hipotecado, ya que realmente eran gastos compartidos.

whatsapp Hipotecas 100
Solicitar Estudio