Hipotecas 100 » El Blog de Hipotecas 100 » Oferta vinculante hipoteca

Oferta vinculante hipoteca

Oferta vinculante hipoteca

La Oferta Vinculante, conocida también como FIPER, es un documento muy importante para pedir una hipoteca en una entidad bancaria. Refleja todas las condiciones financieras previamente establecidas en un préstamo de este tipo.

Es fundamental entender que el banco lo tiene que entregar porque lo obliga a cumplir todas las pautas acordadas. En este punto, es preciso remarcar también que tiene que hacer la entrega después de haber realizado la tasación de la propiedad para la aprobación y antes de que firmes en la Notaría.

¿Qué es la oferta vinculante?

Básicamente, la Oferta Vinculante te permite conocer todos los riesgos que conlleva pedir un préstamo hipotecario porque posibilita revisar las condiciones y términos del crédito previo a concluir la solicitud.

Claro que para eso es imprescindible que todo lo que firmes en el de pedir una hipoteca coincida con lo establecido en este documento y esta es la razón por la que es tan importante que el banco te entregue este papel.

Pedir un préstamo hipotecario genera dudas e incertidumbre en muchas personas, por lo que conocer todos tus derechos es clave para no tener problemas en el futuro.

La Oferta Vinculante es un documento imprescindible para que todo el proceso sea transparente. Es por eso por lo que aquí te diremos qué contenido debe tener, cuál es su vigencia y cómo puede saber si coincide con lo establecido en la hipoteca.

¿Qué contenido hay en la Oferta Vinculante?

En una Oferta Vinculante tienen que estar establecidas las principales características y condiciones del préstamo que luego será autorizado por la Notaría. Hablamos del capital, el tipo de interés, las bonificaciones y las cuotas de todos los meses, entre otros datos.

En concreto, la oferta vinculante debe contener lo siguiente:

  • Relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda.
  • Importe del préstamo solicitado y aprobado por la entidad bancaria.
  • Valor de la tasación del inmueble.
  • Cantidad de cuotas y el importe correspondiente.
  • Cuadro de amortización para la devolución de la hipoteca.
  • Tipo de interés (si es fijo o variable, en este caso, tiene que indicarse cómo se va a calcular y cada cuánto se va a revisar).

¿Es obligatorio que el banco entregue la Oferta Vinculante?

La Regulación del Mercado Hipotecario estableció que todas las entidades financieras tienen la obligación de entregar la Oferta Vinculante a su cliente cuando se solicite una hipoteca, independientemente del importe solicitado.

Es preciso señalar que el banco tiene que presentar el documento por escrito y firmado. Por último, ten en cuenta que la Oferta Vinculante tiene un plazo de vigencia no inferior a 14 días hábiles desde que la has recibido.

Algunos consejos de interés

La Oferta Vinculante posibilita que revises todas las condiciones establecidas en un préstamo hipotecario, por lo que es un documento imprescindible para que estés tranquilo y seguro cuando tengas que firmar la solicitud de un préstamo bancario.

Es importante entender que los bancos están obligados a entregar este papel y que su contenido tiene que coincidir con el de la hipoteca. Por esta razón, si necesitas que te aclaren algo o hay cuestiones con las que no estás de acuerdo, puedes dar marcha atrás y volver a negociar.

Por otra parte, debes saber que tienes el derecho a revisar en la notaría la escritura que vas a firmar tres días antes de la fecha prevista. De esta manera, podrás corroborar que la Oferta Vinculante tiene las mismas condiciones que el préstamo.

Por último, si tienes dudas sobre el procedimiento o el documento no coincide con lo establecido en la hipoteca, te recomendamos que busques asesoramiento profesional con un asesor hipotecario.